Infórmate

¿Se necesita estar con la menstruación para iniciar o cambiar un método de planificación familiar?

No, porque siempre es posible iniciar o cambiar un método de planificación familiar aunque no esté con la menstruación. Sin embargo, si no está menstruando es posible que no pueda usar en este momento el método de su elección. 


Es posible iniciar o cambiar cualquier método de planificación familiar sin necesidad de estar con la menstruación SIEMPRE Y CUANDO “SEA RAZONABLEMENTE SEGURO QUE NO HAY UN EMBARAZO”
Es razonablemente seguro que no hay un embarazo si la mujer no presenta síntomas ni signos de embarazo y cumple cualquiera de los siguientes criterios:
• No tuvo relaciones sexuales desde la última menstruación normal
• Ha utilizado de manera correcta y consistente un método confiable de planificación familiar.
• Está dentro de los primeros 7 días después del inicio de una menstruación normal.
• Está dentro de las 4 semanas postparto (mujeres que no están amamantando)
• Está dentro de los primeros 7 días después de un aborto.
• Está dando lactancia materna exclusiva o casi exclusiva.
• No ha tenido menstruación y no han transcurrido más de 6 meses desde el parto.
Si la mujer no cumple con estos criterios o existe la posibilidad de un embarazo; aunque desee, no podrá utilizar píldoras, inyectables, implantes, parches ni dispositivos intrauterinos.
Sin embargo, hasta que venga la menstruación o hasta que sea posible realizar de manera confiable una prueba que descarte un embarazo, la mujer o pareja podrán cuidarse de las siguientes maneras:
• Utilizando correcta y consistentemente el preservativo o condón.
• También podrían abstenerse de relaciones sexuales por ese tiempo
El o la médico/a de su confianza necesitará evaluar los mencionados criterios antes de proveerle el método de planificación familiar de su elección, cuando usted acuda a la consulta sin presentar menstruación. Para ello, los doctores harán preguntas específicas estableciendo junto a usted que no hay posibilidades de un embarazo. La información correcta que usted le dé a su médico o médica es decisiva en estos casos.
Una vez descartado el embarazo porque llegó la menstruación o porque el resultado de la prueba es negativo, puede continuar con el condón o preservativo o con la abstinencia periódica o decidir cualquier otro método de toda la gama existente.