Infórmate

¿Falta de Comunicación?

Lo escucho en la televisión, en la radio, o en los comentarios de mis vecinos y amigos y siempre llegan al mismo punto: los problemas con los adolescentes se deben a la “falta de comunicación” con los padres.

 


Tradicionalmente nos enseñaron que la comunicación era la transmisión de información de una persona a otra , pero mas allá de emitir datos, nosotros al comunicarnos decimos o dejamos ver lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Existen varias formas de comunicarnos, ya sea charlando, escribiéndonos, mirándonos, acercándonos a alguien, o por el contrario alejándonos de la misma persona, pues si no hablo con alguien, le estoy dejando ver que no siento ganas de entrar en contacto con él. En conclusión siempre nos estamos comunicando.

Si los adolescentes no conversan acerca de ciertos temas con los padres, nos están comunicando posiblemente que no sienten la suficiente confianza para tratar esos temas con ellos, o porque perciben que papá o mamá no conocen el tema en cuestión y temen ser juzgados.
Pero por lo general, no solo son los/las adolescentes quienes se comunican inadecuadamente, sino también los padres evitando charlas sobre temas tabúes para ellos, transmitiendo sus sentimientos de inseguridad a sus hijos e hijas, así como sus prejuicios con frases cortantes y moralistas para no seguir hablando de “eso”.
Lo esencial es romper el ciclo y mejorar la forma en que nos comunicamos dentro de la familia, porque la confianza se la gana con respeto, con sinceridad y al expresar con claridad lo que sentimos. Recordemos que si nosotros levantamos las barreras, en nosotros está el derribarlas.