Amnesia Digital

 

Pin It

Amnesia Digital

La amnesia digital o efecto Google, se trata de un olvido voluntario en el que incurre la mayoría de las personas usuarias frecuentes de computadoras, tablets, smartphones y dispositivos tecnológicos del estilo. En ellos se delega una parte importante de información que ya nadie se molesta en memorizar. Números de teléfono, direcciones físicas y de e-mail, fechas de cumpleaños, etc.

Esta dependencia de la tecnología ahorra el esfuerzo de tener que aprender de memoria datos comunes y es lo que se llama amnesia digital. El olvido voluntario e inmediato de la información una vez que la misma es confiada a un dispositivo digital que se encarga de recordarla por uno.

Externalizar la memoria es muy útil y cómodo, pero puede afectar la capacidad cognitiva y la capacidad de retener datos sencillos. Así lo demostró un estudio publicado por la empresa de seguridad informática Kaspersky, que encontró que el 44% de los europeos no recuerda el teléfono móvil de sus hijos, pese a que el 65% de los encuestados sí recuerdan el número de teléfono de su casa cuando eran niños.

Pros y contras de la amnesia digital:

La amnesia digital no es perjudicial en si misma, ya que según los expertos el no tener que memorizar datos comunes, permite al cerebro focalizarse en cosas más importantes. Pero la dependencia excesiva de la tecnología, puede llevar a olvidar datos muy necesarios en algunos casos, en los que por alguna razón fallen los dispositivos electrónicos. Es así que los especialistas recomiendan memorizar, al menos, 2 o 3 números teléfonos de las personas más cercanas por cualquier emergencia. También respaldar los datos guardados en los dispositivos es una medida de seguridad ante cualquier eventualidad, para no quedar en la más absoluta ignorancia.

Pin It